¿Qué es la teología? ¿ Para qué sirve? ¿Aporta al campo científico y social? ¿Tiene que ver la política con la religión? ¿Puede transformar la vida de los seres humanos? ¿Por qué creer? ¿Qué viene después? ¿Qué áreas trabaja esta ciencia, si es que es ciencia? ¿Quién tiene las respuestas?
TEOLOGÍA PARA PRINCIPIANTES
Vamos a esbozar, a partir de
dos frases, el papel de la teología en
el mundo y su aporte social y práctico a la humanidad.
“ Los Evangelios antes de ser una teoría
sobre Dios, son una antropología, una teoría sobre el hombre” Simon Weil.
“La gloria de Dios es que el hombre viva
y tenga vida en abundancia; la gloria del hombre es la visión de Dios”. San Ireneo.
Con las dos frases, podemos indicar que, la teología,
es la reflexión entre la experiencia de fe y la revelación o acontecer de Dios
en la criatura humana, en la historia, el magisterio y las Sagradas Escrituras.
Experiencia que analiza y discierne todas las luces y sombras de la condición
humana, así como los efectos culturales que ha creado.
En este análisis toma algunos elementos de otras
ciencias humanas, como la antropología, la sociología, la historia, la
psicología, arqueología, lingüística, literatura, y otras ciencias sociales,
para configurar un estatuto sólido que permita un diálogo con el mundo y con
las ciencias. Es decir, como parte de su validez científica, participa dentro
de los principios epistemológicos de las ciencias sociales.
¿Qué áreas se estudian en la teología?
Hoy en día, y fiel a la
tradición desde los primeros años del cristianismo y su adaptación a los
tiempos modernos, los estudios teológicos tienen diferentes líneas, partiendo
del estudio sólido de la filosofía y las humanidades, así como las ciencias bíblicas, lenguas clásicas, pedagogía, psicología, antropología, la
doctrina social de la Iglesia, moral, y
algunas asignaturas a libre elección del estudiante, que se relacionen con su
trabajo futuro, que bien pueden ser estudios políticos, docencia, psicología,
trabajo social o en el área de la ética.
Tomando como ejemplo el área
de las Ciencias Bíblicas, estas se estudian teniendo en cuenta los últimos
avances de la lingüística, los métodos literarios, los modos de investigar la historia, los
movimientos sociológicos de las grandes culturas de la humanidad; junto con
esos elementos, podemos reflexionar a la luz de la fe e interpretar los
acontecimientos y hechos que narra la Biblia, junto con la tradición del
magisterio.
De esta manera,
podemos dar luces y pistas de orientación ante los desafíos contemporáneos del
hombre y la sociedad y evitamos una subjetivación de lo que dicen los textos
bíblicos; por ejemplo, ante la realidad colombiana, es muy interesante lo que
dicen los textos bíblicos sobre el tema del perdón: No es sencillamente aceptar
la disculpa del otro que me ha causado daño, sino que con mi testimonio, me
comprometo a transformar al “victimario”. Así como la promoción de los derechos
humanos y la participación activa como ciudadano en la búsqueda de la paz.
- La historia cultural de Israel: Buscando otras
referencias históricas a los hechos que se narran en la Biblia. Así como
estudios de Arqueología, donde se permite identificar a partir de la cerámica
el modo de vivir de aquellos habitantes; La sociología, analizando el
pensamiento del hombre, los modos de comportamiento de las sociedades del siglo
I; la antropología cultural, describe el modo de organización, modo de
vivienda, economía, estructura política; estos elementos se conjugan con el
análisis exegético de los textos antiguos, es decir, se van a los manuscritos
de los primeros siglos, analizando su estructura lingüística, estudiando sus
idiomas en que fue escrita (hebreo griego y arameo), sus verbos, toda la
sintaxis, morfología y análisis de los relatos.
También se hace análisis del
relato en el conjunto del Evangelio. Cada Evangelio fue escrito en una ciudad
diferente y dirigida a una comunidad diferente. Así por ejemplo, el Evangelio
de Marcos fue escrito en Roma para la comunidad de creyentes que no conocían
Judea, por eso, sus constantes referencias a narrar las costumbres judías. El
análisis de estilo de escribir del Biblista y de las intenciones teológicas,
nos llevan a encontrar además, cuales textos fueron escritos primero que otros.
Con estos análisis, se analiza la dimensión humana, es decir, la condición que permite recrear y
comprender los hechos, actitudes de Jesús en su vida terrena, sus limitaciones
humanas, y los modos de comprender a Dios; esto es la condición límite del
sufrimiento, la soledad, la angustia, el amor a los seres humanos, sin
distinciones, y la búsqueda incesante de Dios. Particularmente, se ha
establecido que las parábolas del Evangelio son narraciones que describen la
manera en que Jesús experimentaba a Dios en su vida.
Diectrich Bonhoeffer, un pastor de la Iglesia Luterana, asesinado por los nazis en 1944, teólogo que dejó abundantes textos de teología y que se estudia en varias facultades de teología católicas y protestantes, indicaba que para ser teólogo, lo más importante era el testimonio de una vida en comunión con Dios.
pedagógicos, sociales, todo lo que le pertenece como
hombre. Pues es siendo teólogo
como ha de hacerse un hombre pleno. Pero debe saber
que el motor de su vida y su
pensamiento como teólogo no puede ser otro más que la
pasión de Jesucristo, el Señor
crucificado. La vitalidad de las mil aficiones no
puede conquistar a la Teología, sino que
el teólogo nace cuando el hombre, con todas sus
preguntas y su búsqueda, se tropieza
con la cruz de Cristo; y cuando en el dolor de Dios
bajo el odio del hombre, descubre la
condena de sus aficiones y de su vitalidad. Aquí se da
una transformación que supone el
comienzo de la objetividad teológica y que convierte
el estudio teológico en una
audición responsable de la palabra de Dios, en vez de
ser un monólogo afirmador de
uno mismo o una especie de autoerotismo religioso.
Olvido de uno ante aquello que
importa por encima de todo”. D. Bonhoeffer “ El
estudiante de teología”.
De esto se afirma que la teología, y particularmente
el encuentro con Jesús resucitado y vivo en la historia del creyente, permite
un encuentro y una credibilidad de la ciencia teológica y del papel de la
teología en el mundo.
A partir de este principio
fundamental es que la teología aporta a los debates éticos, ante la
instrumentalización humana, permite avanzar hacia nuevas propuestas para
promover una sociedad más justa, como la apuesta de la Iglesia de proponer ante
la esfera pública la categoría “equidad”, ante la desigualdad que oprime a
América latina.
El papel de la teología, por tanto, no reviste en un
discurso autoreferencial que solo se queda en las salas de clase, o facultades
de teología, sino que permite aportar y
resolver los problemas que aquejan a las personas, bien sean de orden ético,
moral o político. Esta última categoría debe ser bien entendida, pues, hoy en
día existe un debate entre el papel de las religiones en la política.
Lo cierto es que la teología, busca a la luz de la fe,
la construcción de un mundo más fraterno y a apertura del hombre para que se
reconozca en el otro como ser humano capaz de dar la vida y transformar las realidades que intentan
eliminar a las criaturas de Dios.
De allí que encontremos
teólogos, trabajando como asesores en procesos de paz, en movimientos de no
violencia, promoviendo proyectos de desarrollo social con comunidades rurales,
trabajando en la academia, como investigadores sociales y en diálogo
interdisciplinar, dinamizando propuestas de diálogo con diversos estamentos de
la sociedad en el marco del respeto, como promotor de procesos de desarrollo
local, como docentes en las áreas de educación, filosofía, religión y teología,
así como también asesor en el área de ética en todos los ámbitos empresariales.
Presentación en prezzi
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Teología: Una reflexión sobre la fe, una ciencia que nos permite "dar razón de nuestra fe y nuestra esperanza"; una ciencia hermenéutica o que busca "interpretar" la revelación y acontecer de Dios en el corazón de hombre, en la historia, en la tradición y primordialmente en las Sagradas Escrituras.
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